domingo, 26 de octubre de 2008

50 pesos, una rosa y el clavel.

"La gente paga para ver el talento de otros, quizas para aliviar un complejo de carencia de este. La gente le corre la cara a la verdad de otros, quizas porque abre las heridas de culpa ante las propias. Si se quiere vivir, prece que hay que tener talento para decir la verdad"

Me subo a la micro y me encuentro a una señora que, luego de cinco minutos de recitar canciones de Violeta y Victor cual si fueran poemas, comienza a sermonear a los pasajeros sobre el estado, el dinero mal direccionado, los criminales y la política actual. Luego de otros cinco minutos de esto, se despide en mapudungún y procede a pedir la colaboracion de su "publico", argumentando que es solo una forma de ayudarle, y que para ella es igual de bueno que alguien le de la mano y le desee un buen viaje y salud para sus hijos. Alcanzo una moneda de cincuenta pesos en mi bolsillo y la dejo caer en su taza de café que hace las veces de monedero, y le digo "igual le deseo buen viaje y salud". Me responde con una sonrisa de dientes chuecos y un "gracias hermoso, lo mismo para usted". La miro saltar de la puerta trasera del vehículo hacia afuera, y luego este se pone una vez más en marcha. El resto del camino me alcanza para darme cuenta de que bien puede ser que me esté engañando para sacarme el dinero o bien puede estar pidiendo una colaboración. 50 pesos de menos a la semana, ¿qué me cuesta? nada. Pero realmente nunca he visto que alguien converse con esa gente. ¿Qué piensan? ¿Como será subirse a una micro para ganarse la vida? Uno que va sentado comodamente (o por lo menos a la maxima comodidad alcanzable desde el asiento de una micro) nunca se da el leve trabajo de pensar en la cabeza de otro.

¿Qué piensas tú?

3 comentarios:

Amelia dijo...

Me he preguntado millones de veces las mismas cosas. Pero, al final todo es parte de un todo que a la vez se contempla y se hace nada... Creo que eso es lo más interesante de seguir preguntando y cuestionando, a veces las cosas y las micros cambian un rumbo que creían fijo.
Que entretenido en todo caso viajar con canciones de la Violeta. =)
¿Es mi idea o hace mucho que no nos vemos.... y YA PASO EL 26?
Feliz semana piriguincillo =)

alma.verde:. dijo...

De pronto soy demasiado desconfiada, xq pa mi la mayoria (ojo, que no digo todos) de esas personas venden la pura pomá. Al fin y al cabo da lo mismo si es cierto o no que la plata la necesitan pa comer o pa tomarse una caja e vino si la forma de obtenerla es hablando y no robando digo yo...
en fin, eso seria mi gran aporte, hace muchiiiisimo tiempo ke no me metia al blog xD
saludos :)

Paula♥ dijo...

la mayoría de las veces que voy de mi casa a valpo y no a viña (la micro a viña casi nunca deja a los ambulantes subirse), se sube gente a vender ya sea un espectáculo o un parche curitas o música, o lo que sea.
Antes me cargaban los payasos, pero luego de un tiempo me puse a pensar, y qué si lo escucho, y me río y me alegro un rato el viaje. Y si tengo plata les doy y si ando con lo justo no. Como tú dijiste no cuesta nada. Pero en este mundo que va tan rápido y es tan individualista, son pocos los que se ponen en el lugar del otro aunque sea un minuto y ponen oreja al resto.
No cuesta ná.

Loco mucho tiempo sin leerte, tú seguí fiel a blog jaja
un besote, cuidate :)