domingo, 21 de junio de 2009

Caracocasa: aproximación

El Caracocasa es un proyecto de cuento semi-colecivo. Con esto quiero decir que la idea original fué mia y el hilo del cuento lo llevo yo, pero todas las ideas son bienvenidas. TODAS. Y probablemente todas sean realizadas. Les cuento que, hasta ahora, lo que va concreto del proyecto sólo esta dibujado, y la verdadera historia son esbozos que flotan de aquí para ayá dentro de la sopa mental en mi craneo. Un monton de situaciones aún por ordenar en una linea de tiempo y a las cuales darles un tramaje entendible. Lo que es yo, de alguna manera siento la historia dentro de mi pero aun me falta concretarla, realizarla, como dije antes. Sueño con el dia de darsela a entender al resto. Bien, para quien ela esto, toda ayuda (sobre todo de redaccion y orden mental) será bienvenida con brazos ampliamente abiertos (y creanme cuando se los digo, mis brazos miden 80 cm). En fin, aquí algunos personajes (perdonen la calidad de fotografia, el scanner no esta corriendo):



El Caracocasa.




Así es. Ese es su nombre. El caracocasa es una enorme criatura de unos 25 metos de alto (incluido el arbol) similar a un caracol, aunque con seis patas. No se sabe si es el unico en su especie. Originalmente no porta una casa en su lomo hasta que llega a la escena Daniel, su ocupante y unico habitante humano. Su personalidad se podria describir en palabras amplias como "un gordito buena onda". Nada mas imaginenselo ahí, bien observador, astuto pero calmado, generalmente relajado y humilde, muy sensible a los sentimientos ajenos. Eso sí, lo viejo que es (piensen que es la mezcla entre un gigantesco animal rumiante y un arbol ancestral) le dan, a ratos, la impaciencia de un anciano poco tolerante. Eso si, dura lo que se demora en poner su punto y es vencida luego por su cariño. Así como algunos ancianos, también, intenta "ponerse al dia con la juventud", exponiendo sus lecciones (este viejo es un viejo ridiculamente sabio) de manera jocosa e infantil. Resumen: un viejo gordo, simpaticón, dulce a veces temperamental y que se niega a dejar su niñez de lado en el fondo de su alma.

Hablando más de sus características físicas... el Caracocasa, como buen caracol, puede esconderse dentro de su "caparazon", quedando a la vista solo un arbol sobre la roca cubierta de pasto como cualquier arbol ordinario. La vegetación efectivamente puede crecer sobre su piel como si fuera cabello, como sobre el dorso de sus ojos o en su espalda (despues de todo, si anda con un arbol a cuestas toda su vida, ¿por qué no un cesped, unos hongos y unas cuantas flores?).

Además de su tamaño y su curiosa naturaleza, una de las caracteristicas más llamativas de este animal es que la estación del año en la que se encuentra varía segun su estado de ánimo. Por ejemplo: si está feliz, el arbol florecerá, al igual que los brotes en el pasto de su lomo y ojos. Su color (aún no definido) se pondrá cálido. Si está emocionado, su color se pondrá más brillante y el arbol se poblará de grandes hojas verdes. Por el contrario, si está triste se acercará a las caracteristicas invernales. Y así se pueden traducir emociones más complejas con distintos cambios en su "estación".

Su rol fundamental, además de servir de hogar, es el de fuiar a Daniel durante el transcurso de la historia. Aunque se conocen al mismo tiempo, de alguna manera el Caracocasa le muestra un singular cariño paternal al niño.

Todo un viejo gordo y tierno.

Daniel.





Daniel es un niño de 10 años que, debido a ser demasiado sensible a recibir en su corazon los sentimientos del resto de la gente y sentirlos como suyos, decidió cerrar toda conección entre éste y los demás, guiado principalmente por el miedo a sufrir. Convirtiendose en un niño en un estado de "autismo autoinducido", hará todo lo que sus padres quieran y es el niño perfecto, como alumno y como hijo. A cambio de esto, encerrado en su coraza, es incapaz de tener una vida propia y, aunque no se da cuenta, sufre mucho con esto. Un buen día, luego de una pelea con su familia que rebalsa toda la mierda acumulada, decide escapar y corre por horas hasta quedar dormido en su llanto. Todo da un giro cuando, al despertar, se encuentra en una cama desconocida a primera vista, en una habitación curiosamente familiar. Asomandose a la ventana descubre la increible realidad: Está montado sobre una criatura gigantesca que se autodenomina el Caracocasa y se autoproclama su guía de ahora en adelante.

A lo largo de la historia, Daniel va descubriendo cosas maravillosas en este curioso mundo que refleja el intrincado conflicto entre su mente y su corazón. Así, de a poco, saliendo nuevamente de su coraza para enfrentar un mundo lleno de sentimientos.

Pu, el Colina.



Pu el Colina, para comenzar, debe enfrentar la siguiente pregunta de parte de Daniel: "¿¿Por qué EL colina?? Eso es un error fatal en gramática, se dice "la" colina", a lo que Pu contesta "bueno... yo soy hombre". Con esta línea abre este misterioso y gargantuesco personaje (así es, aún más grande que el Caracocasa. Solo piensen que en algun punto indefinido del cuento, lo lleva encima de su cabeza a modo de sombrero). Pu es otro anciano en este cuento, y posee aún mas sabiduría y conocimiento que el Caracocasa, solo que no tiene material de guía debido a que es ridiculamente relajado y lento para hablar (más que una especie de defecto, esto debe pensarse como si estuviera demasiado relajado para hablar más rapido). Pu es un ser contemplativo; puede estar horas pensando en qué responder a un "hola" sólo para descubrir la manera mas simpática, hermosa y/o creativa de responder. Nada lo sorprende, ya que como montaña que es, ha visto de todo a lo largo de su larguisima vida. Un punto infaltable en su diálogo es siempre recordar con añoro las cosas que pasaban cuando el era más joven, o más "grande" como lo pone él (siendo una montaña, ha ido lentamente erosionandose hasta ser una colina).
Es un viejo hippie, por ponerlo así; relajado, siempre con una sonrisa de satisfacción en su rostro, cariñoso (aunque no logra demostrarlo siempre debido a que siendo tan lento no alcanza a dejarlo claro antes de aburrir) y amante de toda la creación de la "mami" (la naturaleza). La única criatura "joven" que lo comprende y toma su actitud con igual relajo (Pu tiene magister en sacar de quicio a los demas por su lentitud, cosa que también le importa poco) es la Loca.

La Loca



Version 2006

Version 2009

La Loca es una mujer aparentemente joven que viaja nomádicamente por el mundo comprando y vendiendo cosas extrañas y curiosidades, más por diversión que para autosustentarse. En sus viajes suele tomase un tiempo para visitar a su viejo amigo Pu el Colina de vez en cuando. Con él ha aprendido su estilo de vida y ha alcanzado un estado muy curioso de "iluminación", aunque para los que la conocen (la Loca es una especie de leyenda urbana) es una genial locura. Y dejemos algo claro: la Loca está loca. Por alguna razón (y no es lo que fuma) alcanza conclusiones espectaculares, desenredando los aspectos mas intrincados, detallistas y dificiles, y dejando solo una conclusion clarisima que usualmente no le toma más de una frase en decir (y dejar totalmente claro). Su habilidad para dejar atónitos a todos con sus conclusiones obvias que, por alguna razon, nadie podia alcanzar, junto a su extraño estilo de vida, sus costumbres anormales (como fumar todo lo que encuentra para "alimentar su mente", saludar a cada uno de sus dedos en la mañana o negar su propia existencia cuando está desentrañando un problema) dan cuenta de la forma anormal en que opera su mente. De ahí, su nombre (es su nombre, no su seudonimo). La loca es un personaje bien entretenido, ya que es de alguna manera la versión "a velocidad normal" de Pu, con un agregado de irregularidades jocosas que al final terminan por proponer a una chica entrañable. Buena para los chistes, para bailar, para hacer cosas de manera espontánea y para siempre sonreir. Y sobre todo, amante de las flores.

Siempre está acompañada de su pipa mascota, Piriguo. Piriguo es una larga pipa con la forma de una especie de gusano, que habla solo cuando sus aportes son absolutamente necesarios. El resto del dia se dedica a observar con detencion todo a su alrededor como lo hace un recien nacido que acaba de adquirir el don de la vista. Sin duda un tipazo.

La loca está inspirada casi directamente en una grandiosa persona. Gracias Loca Leo por darme los derechos de autor sobre tu personalidad para mi proyecto. Me los gané al final, ¿o no?

Prontito se vienen más engendros y bichos raros, porque Caracocasa hay para rato.

2 comentarios:

Biblioteca Arturo Marasso dijo...

bueno, voy a hacer muchos comentarios:


a) el caracolcasa tiene un problema: mostrando sus estados de ánimo tan directamente es suceptible a ser manipulado por la gente, está bien que es viejo y por eso sabio, pero por ahi puede haber un problema por ese temita.

b) daniel hizo una coraza pero es muy sensible, el caracolcasa tambien tiene coraza (pero visible) y es muy suceptible a mostrar sus emociones. ahi pueden tener diálogos muy lindos acerca de su percepción y forma de vida.

c)el caracolcasa, si es el unico en su especie, puede ayudar a daniel a que se arregle con su familia pero a la vez enseñarle que puede ser tolerante como el y relacionarse con ¿gente? muy distinta.

d)me gusta que la loca sea nomade y amiga del colina. es como que una habla desordenadamente (porque vive desordenadamente, entonces intuyo que tambien habla asi) y el colina habla despacio, el colina no se mueve ye lla si, y por medio de la palabra ella puede darle pies al colina y el colina, serenidad.


bueno, ya traeré mejores y más variados aportes que ojalá sirvan, aunque sea al refutarlos (:

Biblioteca Arturo Marasso dijo...

olvidé decir que me recuerda un poco a la peli el increible castillo vagabundo, ¿la conocés?